martes, 2 de marzo de 2010

Tesla, un genio con chispa


Si preguntas a un escolar por el nombre del inventor de la radio, te contestará (con permiso de la LOGSE) que Marconi; ¿y el de la bombilla? Edison. Pocas personas saben, sin embargo, que el primer aparato con el que se envió una señal transoceánica de radio, en 1909, utilizaba hasta 17 patentes del olvidado Nikola Tesla, y que si hoy la luz prende en una habitación –cuando cualquiera aprieta el interruptor– es gracias al desbordante talento de este ingeniero serbio.
Nacido en 1856, Tesla puede ser considerado como una especie de Leonardo moderno: inventor, niño prodigio, visionario, genio con mayúsculas... sus avances en el campo de la electricidad desencadenaron una auténtica revolución científica (todavía hoy causan asombro). Sin embargo, su torpeza a la hora de moverse en el despiadado mundo de las patentes y los negocios, le condenó a un final ruinoso y solitario. Su defensa de la corriente alterna –la que hoy usamos en todos los hogares– le enfrentó, a finales del siglo XIX, a los intereses comerciales del poderoso Thomas Edison, padre de la costosa e ineficaz corriente continua (la que entonces imperaba); una apasionante guerra de la electricidad que, como buen loser, Tesla acabó perdiendo. Para colmo, nuestro protagonista tenía el corazón altruista y soñaba con generar una fuente de energía inagotable para transmitirla de forma gratuita –sin cables, a través de la ionosfera– a toda la humanidad. Iluso...
Para ello levantó a las afueras de Manhattan la Wardenclyffe Tower, una gigantesca torre metálica que parecía sacada de una novela de Julio Verne. En cierto modo, su leyenda ha traspasado nuestro tiempo como la de un Capitán Nemo, un genio incomprendido al que se le han dedicado canciones y películas; y de quien se cuentan historias sorprendentes. Dicen que los servicios secretos confiscaron todos los papeles de su laboratorio cuando murió y que una de sus invenciones provocó el incidente de Tunguska. Si quieres conocer su apasionante vida, no te pierdas Nikola Tesla:el genio al que le robaron la luz, biografía de Margaret Chenet editada por Turner. Te iluminará.
Por Daniel Entrialgo; Ilustración, Poranica

No hay comentarios:

Publicar un comentario