miércoles, 14 de julio de 2010

Perico y el 'tío del mazo'


Hacía tiempo que no vivíamos un Tour de Francia tan entretenido. El duelo entre Contador y Schleck (Armstrong demostró hace días que segundas partes nunca fueron buenas) promete ser uno de los mejores de las últimas ediciones. No es mal plan pasar la tarde en casa, fresquito, viendo etapas de montaña y escuchando en la tele los acertados comentarios del bueno de Perico Delgado. Este mes en Esquire, coincidiendo con la cita gala, entrevistamos al campeón segoviano para nuestro En esto creo. He aquí algunas de sus perlas:

Mis Tours eran épicos. Las carreteras eran malísimas, el asfalto se derretía, no había tanto público, ni venían tantas teles. A veces dormíamos en colegios mayores. Nos ponían en literas y separaban a los equipos con mantas y cuerdas. Y ahí te pasabas la noche, oyendo los pedos de todo el pelotón.

Ahora los ciclistas van con pinganillo y todo está medido al segundo. No hay posibilidades de montar emboscadas. En mi época, un día perdías 10 minutos pero al siguiente recuperabas 12. Era un ciclismo más romántico.

Haber sido ciclista te ayuda a entender situaciones que otros no comprenden. Hay que saber qué se siente subiendo esos puertos para adivinar quién va bien y quién ha tenido la visita del tío del mazo. Porque una pájara en 2010 es igual que en 1983.

(texto completo en el Esquire de este mes)

1 comentario:

  1. los que ñibamos en nuestra adolescencia a Irlanda a aprender? inglés recordamos esos dos épicos tours contra stepehen roche, perdido y ganado. era una cuestión de orgullo nacional, nunca habíamos visto un español con maillot amarillo, ni ellos un irlandés.

    por otro lado, para cuándo un en eso creo para Jose Luis Laguía?

    ResponderEliminar