jueves, 20 de enero de 2011

¿Mejor en colores?


A finales de los años ochenta, se puso de moda una (efímera) práctica denominada algo así como "películas coloreadas". La idea era coger clásicos del cine de los años 30, 40 ó 50 (y por tanto, lógicamente, rodadas en blanco y negro) y colorearlas artificialmente mediante ordenador (algo parecido a la imagen de arriba). Aún recuerdo un grandioso ciclo que dio La 2 (cuando aún ponían cine clásico en televisión) en la que se emitieron El halcón maltés, Arsénico por compasión u Objetivo Birmania con colores chillones como de postal rancia y un aire kitch que, aunque al principio hizo gracia, pronto puso a los puristas de uñas. La moda, como llegó, pasó.
Todo esto viene a cuento porque acabo de terminar de ver una serie documental (creo que tiene ya algún tiempo) que ha emitido La 2 hace apenas una semana sobre la Segunda Guerra Mundial, realizada por el canal National Geographic y que lleva por título
Apocalipsis. A través de seis capítulos de 45 minutos de duración se resume el conflicto más terrorífico de la Historia mediante material documental real (inédito en gran parte por su crudeza), coloreado artificialmente mediante ordenador. ¿El resultado? Espectacular. La verdad es que, aunque uno sepa que ese color es ficticio, se consigue un efecto cercanía aterrador y el espectador consigue empatizar mucho más con aquella generación –en nada distinta a la nuestra– que tuvo la mala fortuna de vivir tiempos tan terribles. Los desfiles nazis, los uniformes, las campañas rusas bajo un manto helado, el desierto del Afrika Korps, la selva del Pacífico, el exterminio judío... todo adquiere una presencia diferente, molesta, porque uno se da cuenta de que los rostros que nos miran fueron reales, que todo aquello pasó; y ya no lo vemos como una vieja foto en blanco y negro sino con esa modernidad aplastante que parece sacada de un Telediario.
Hablamos, sí, de los recurrentes "documentales de La 2", pero en este caso sólo cabe felicitar a la cadena pública por emitir en abierto documentales de tal calidad. Aquí os dejo un breve trailer de la serie.
(por Daniel Entrialgo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario